El mundo actual nos requiere, en gran medida, el uso de Internet. Y es fácil constatar cómo nos hemos acostumbrado a esta herramienta de comunicación...
¿Alguna de estas imágenes les parecen familiares?
Nos interesa mucho estar al tanto de la información, saber sobre lo que pasa en el mundo, a nuestro alrededor, con nuestros amigos, familiares, conocidos, y aún con aquellos con los que no tenemos contacto. Buscamos, buscamos y seguimos buscando con el afán de encontrar la verdad que nos haga sentirnos con el conocimiento suficiente.
Y esto no siempre es sencillo ni rápido. Generalmente nos podemos pasar las horas en esta búsqueda de la información, y al final nos sigue quedando la duda de si es eso lo que de verdad estábamos buscando, o si esa información tiene alguna relación con lo que queríamos saber en un principio.
Yo también tenía ese problema. Al utilizar alguno de los buscadores, por más que intentaba ser objetivo en la indagación de la información, siguiendo los links en ocasiones terminaba "naufragando" en Internet.
¡Pero esto tiene solución!
¿Has escuchado hablar de la "Planificación de la búsqueda de información"?
Aprovecharé este espacio para presentarte esta propuesta.
PLANEACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Esta es una herramienta que te permitirá ajustar el tema del que quieres investigar, identificando con mayor precisión el tipo de información que te conviene recabar, seleccionando mejores fuentes y sitios en Internet, y utilizando menos tiempo en la búsqueda.
Para esto, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Puedes definir una pregunta principal, que abarque otros tópicos y no sea específica.
2. Después, hay que formular preguntas complementarias, que te permitirán conocer aspectos más específicos.
3. Buscar palabras, nombres, abreviaciones distintivas o acrónimos que se relacionan con el tema.
4. Hacer un campo semántico de los aspectos que abarca la búsqueda.
5. Construir una jerarquización de los temas (tema, subtema, temas relacionados).
4. Distinguir organizaciones o agrupaciones que podrían tener información al respecto.
5. Seleccionar términos que resultan parecidos a lo que quieres indagar.
6. Momento de pensar: ¿qué otros términos, sitios, o páginas irrelevantes podría arrojar la búsqueda?
7. Otra propuesta es intentar hacer un índice con los temas y subtemas que abarcaría tu investigación.
Definitivamente, esto te va a ayudar a tener una idea clara de qué es lo que tienes que investigar y cuáles son los tópicos, que aunque sean muy novedosos o interesantes, puedes evitar que se conviertan en pérdida de tiempo.
Ciertamente este proceso tiene el inconveniente que supone planear, tener una visión del proyecto, dosificar y jerarquizar, a lo cual muchas veces no estamos acostumbrados. Pero lo cierto es que proporciona más ventajas que desventajas, sobre todo, al economizar el tiempo, del que muchas veces estamos escasos.
Esta es una herramienta muy útil. A mi en lo personal me ha ayudado mucho a hacer búsquedas más eficientes. ¡Se las recomiendo!
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