"Trabajo virtual es todo trabajo que se realiza fuera de la oficina, es decir lejos del área principal de trabajo de la empresa, utilizando herramientas tecnológicas para realizar las tareas necesarias.
El trabajo virtual, también llamado trabajo remoto, se basa comúnmente en una conexión a Internet, un ordenador y un teléfono para realizar tareas fuera de la oficina o del aula."
Me parece que esta es una modalidad cada vez más común gracias a los beneficios que presenta, ya que permite entrar en contacto con personas que se encuentran a gran distancia física, evitar traslados, flexibilidad en los horarios, disminuir el ausentismo, entre otros.
Sin embargo, también exige una gran capacitación por parte de los usuarios que utilizan esta modalidad, ya que implica que las personas tengan la infraestructura técnica para mantenerse en contacto, la posibilidad de la persona de utilizar adecuadamente esta tecnología, de organizar sus tiempos, de concentrarse, y de ser capaz de trabajar en un ambiente aparentemente "aislado", comprender adecuadamente las instrucciones escritas y tener autodisciplina.
Ahora estoy comenzando un curso en modalidad online. Esto me ha llevado a reflexionar si tengo las habilidades necesarias para llevar a cabo este trabajo virtual. Ciertamente, tengo la infraestructura técnica y de alguna manera he desarrollado la mayoría de las habilidades requeridas para utilizarla... sin embargo, mis temores más grandes son con respecto a las competencias sociales: soy una persona acostumbrada a establecer contacto visual con aquellos a quienes me dirijo, a prestar atención a la modulación de voz de quienes hablan... y debo admitir que me cuesta trabajo discernir e interpretar a los otros a través de palabras escritas.
Además, a pesar de que es un concepto cada vez más utilizado, sigue siendo hasta cierto punto incomprensible para muchos de los que nos rodean, quienes al vernos pasar mucho tiempo frente a la computadora, se les dificulta visualizar que se está trabajando. A mi me sucede, y casualmente es cuando al resto de los compañeros o familiares se les ocurre pedir un favor, solicitar ayuda, compartir alguna noticia... Es muy necesario establecer comunicación con quienes nos rodean y especificar las condiciones de trabajo que requerimos durante el tiempo de trabajo o estudio en línea.
Y creo que eso también nos incluye a nosotros mismos, ya que siempre existe el riesgo de "naufragar" en Internet cuando no se tienen muy claras las prioridades de búsqueda, por lo que es importante limitar los distractores que podemos tener frente al monitor, las páginas de visita, los tiempos, y así poder establecer prioridades que nos permitan ser más eficientes con el tiempo que utilizamos.
No obstante, creo que es un reto muy grande, pero superable. Y ¿qué es la vida sin la emoción que presentan los retos? Me parece que este es un paso más en el camino de la vida en el que se puede dejar una huella importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario