Ya conseguí las páginas que contienen información importante, y ya las marqué en mi buscador...
Pero... olvidé mi computadora...
¡¡¡¿Voy a tener que volver a buscar?!!!
¡NO!
Podemos utilizar una herramienta muy importante que nos permitirá marcar las páginas que consideramos importantes, archivar todo el material interesante que encontramos en Internet... y la podemos guardar de manera individual o podemos hacerla pública y compartirla con otros. Además, podemos tener acceso a ella desde cualquier navegador y cualquier tipo de dispositivo.
Y lo mejor de todo, es que al guardar la información que queremos, estamos haciendo una copia de esa información, lo cual significa que, aunque esa página desaparezca, podemos seguir teniendo acceso a esos datos que nos parecieron útiles, guardando la dirección electrónica de la página, el título y los comentarios que hicimos sobre el texto.
Con esta herramienta, podemos archivar y clasificar de manera personalizada artículos, documentos, sitios electrónicos, imágenes... y compartir esta información con otras personas, creando grupos de investigación.
El inconveniente que presenta este medio, es que los marcadores son elaborados por aficionados, por lo que no se revisa la organización y el etiquetado de los recursos que nos puede llevar a un erróneo e incoherente uso de las etiquetas.
A pesar de esto, me parece que es una estrategia muy buena cuando se está realizando un proyecto de investigación o cuando se quiere guardar información para revisarla posteriormente. Además, nos permite adecuarlos a formatos de referencias, como lo es el sistema APA (American Psychological Association) que podemos encontrar en algunos procesadores de textos.
Cuando realizo un trabajo de investigación, yo suelo utilizar el sistema de referencias que está disponible en la paquetería de Microsoft Office desde la versión 2007. Esa aplicación tiene el beneficio de que es sencilla y tiene la normatividad solicitada.
Así que... ¡ánimo!
A sumergirnos cada vez más en las herramientas que nos proporciona la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario